Sabemos la importancia que tiene cuidar el medio ambiente. Un huerto ecológico ayuda a preservar el medio ambiente y a generar una menor huella de carbono. Por ello, en el artículo de hoy vamos a ver que pasos son necesarios para llevarlo a cabo de una manera sencilla. Coge libreta, bolígrafo y continúa leyendo para no perderte ninguno de nuestros consejos y recuerda que puedes especializarte con nuestro máster online en agricultura ecológica.
Índice de contenidos
¿Qué necesitas para montar un huerto ecológico?
A la hora de montar un huerto ecológico hay que tener en cuenta una serie de factores. Estos son:
El espacio
Lo primero que debes tener en cuenta para crear un huerto ecológico es que necesitas un espacio lo suficientemente grande para sembrar todo aquello que necesites. Debe ser un lugar soleado, que cuente con las máximas horas de sol posibles. No te preocupes si la luz no es al 100% directa, mientras que las plantas reciban una buena cantidad de luz natural, será suficiente. Otro punto a tener en cuenta es que debes tener una toma de agua cercana, ya que te ahorrará tiempo y esfuerzo.
El tipo de suelo
Una vez tengamos estos dos puntos claros, debes saber qué tipo de suelo tienes. Mientras más nutrientes tenga mejor, por lo que si bebes café, guarda los posos y espárcelos bien por todo el terreno. Puedes hacer compost con todos los residuos orgánicos que vayas a tirar a la basura y utilizarlo para nutrir la tierra. Elimina las hiervas o flores que tenga la zona donde vayas a sembrar y oxigénala. La mejor opción es hacerlo con la ayuda de una pala, ya que es una metodología de oxigenación respetuosa con la estructura del suelo. Lo óptimo para tener una gran cosecha en el huerto ecológico es remover la tierra unos 20 y 25 cm de profundidad.
Qué plantar
Una vez removida la tierra, tendrás que diseñar o pensar la qué vas a plantar y dónde. Recuerda que cada planta se siembra en una época del año distinta y que necesita un riego determinado. Por ello te aconsejamos hacer una lista e investigar qué plantas puedes ubicar juntas según tamaño (para que no se hagan sombra) y necesidades de luz o agua.
Pasos para comenzar a sembrar
Dispones de varias opciones para empezar a sembrar según lo que quieras utilizar: semillas o plantel. Si eres principiante, te recomendamos que acudas a un invernadero ecológico y te decantes por el plantel, ya que no requiere tanto trabajo.
- Con la ayuda de un pincho plantador o con tus propias manos, crea un agujero lo suficientemente profundo para que quepan las raíces del plantel.
- Introduce el plantel en el agujero y rellénalo con tierra, ejerciendo un poco de presión para que quede bien unido al suelo. Repite el proceso con todo el plantel y recuerda que si el cultivo tiende a expandirse, deberás dejar un espacio aproximado de dos palmos entre cultivo y cultivo.
- Una vez tengas todos sembrados, añade un poco de agua para hidratar la tierra y hacer que las raíces puedan ir obteniendo nutrientes.
Otros consejos para montar un huerto ecológico
- Elabora un calendario de siembra adaptado a tu cultivo y según las estaciones. De esta manera será más fácil saber qué debes plantar y cuando es el mejor momento para hacerlo.
- Guíate por la luna, ya que sus distintas fases tienen influencia sobre los cultivos, provocando un mayor rendimiento a la producción.
- Crea una tabla de asociaciones, ya que las plantas entre ellas actúan como salvadoras y escudos de insectos o plagas. Además también te ayudará a maximizar la cosecha.
- Riega cuando sea necesario, ya que como comentábamos anteriormente, cada cultivo necesita un riego diferente. Recuerda también que lo mejor es regar al atardecer para evitar que el agua se evapore con el sol.
- Date tu tiempo, no te impacientes y ten en cuenta que cada planta también crece a su ritmo. Tómatelo con calma y cuando menos te lo esperes estarás disfrutando de una cosecha y un huerto ecológico creado por ti.