Podría decirse que la joyería es un negocio que no pasa de moda, por lo que si te interesa este sector y te consideras una persona creativa, sin duda puede convertirse en tu trabajo ideal. En el artículo de hoy, te dejamos algunos consejos para que puedas crear joyas de diseño desde casa, estableciendo así tu propia marca. Continúa leyendo si te interesa esta profesión tan artesana y recuerda que puedes especializarte a través de nuestra oferta formativa especializada.
Qué son las joyas de diseño
En este punto es importante tener en cuenta que todo depende de si se va a trabajar de manera autónoma o para alguien. En ambos casos, es muy importante informarse y documentarse, ya que cualquier visión artística será de gran valor a la hora de empezar a crear las joyas. Nosotros te recomendamos que empieces por lo fácil. Para ello, coge papel y lápiz y comienza a bocetar y a dibujar tus posibles diseños. Elige la pedrería, los colores, los materiales. Recuerda que casi nada es imposible, deja volar tu imaginación y no te preocupes si algo no te convence de primeras.
Una vez tengas el boceto decidido, es hora de poner en marcha el proceso de producción. Normalmente se utiliza un prototipo realizado en una impresora 3D para que posteriormente el orfebre pueda finalizar la pieza. La mayoría de los diseñadores no se ven envueltos en las partes físicas del proceso, pero si lo que quieres es crear tu propia marca, no te quedará más remedio.
Consejos para crear tu marca de joyas de diseño
A pesar de parecer una tarea sencilla, debes tener en cuenta muchos puntos que te ayudarán a vender y a diferenciar tu propio producto:
- Lo primero que debes hacer es buscar una buena formación. Los oficios de toda la vida no suelen estudiar en carreras regladas de seis años, por lo que si necesitas organizarte a tu tiempo y a tu ritmo, no debes preocuparte. Existe una gran oferta relacionada con el mundo artesano, en este caso el de la joyería. En nuestra escuela, por ejemplo, dispones de un Máster en Fabricación y Diseño de Joyas, dirigido a profesionales, técnicos y a todas aquellas personas que estén interesadas en este ámbito profesional.
- La práctica hace al maestro, por lo que debes practicar bastante para convertirte en un gran profesional del sector. Si necesitas hacer prácticas o marcharte fuera para indagar aún más en este oficio, hazlo. Crea una carpeta de diseños y bocetos que puedas enseñar y busca empresas o expertos del sector que puedan encajar contigo y con lo que buscas. Sin duda será una experiencia enriquecedora que te ayudará a crear una marca estable y de calidad.
Si por fin te decides a abrir tu propio negocio, empieza desde abajo. Monta un estudio en casa que te permita invertir lo mínimo en todos aquellos factores de los que puedes prescindir. Crea piezas únicas y ve creciendo poco a poco. El mercado cambia y las modas también, por lo que no tener un gran stock te permitirá adaptarte mejor a las necesidades y gustos del público objetivo. Recuerda que si necesitas invertir para llevarlo a cabo, también debes ir con cautela.
No te olvides de las redes sociales y la autopromoción. Hoy casi todos los negocios disponen de perfiles en redes sociales. Esto te ayudará a abrirte al mundo exterior. Además si no cuentas con tienda física será tu mejor escaparate. Si crees que no es lo tuyo siempre podrás contar con la ayuda de una agencia de marketing que te asesore y gestione las redes y tu comunicación con el público. Sin embargo, para comenzar, te recomendamos que lo gestiones en primera persona.
- Apóyate de las tiendas físicas. Si trabajas en casa y no tienes pensado montar una tienda propia, plantéate vender tus joyas en otras tiendas. A parte de ayudarte con las ventas, te servirá para darte a conocer de una forma más cercana.