Desde que vamos al colegio, la creatividad comienza formar parte de nuestras vidas sin que nosotros seamos casi conscientes. Sin embargo, el arte no siempre acompaña a los pequeños a lo largo de su trayecto educacional. Por ello, a continuación, vamos a ver cómo podemos acercar este concepto a los más pequeños de la casa. Recuerda que puedes especializarte en el sector a través de nuestra oferta formativa especializada y continúa leyendo para descubrir cuáles son las mejores actividades de arte para niños.
Índice de contenidos
Actividades de arte para niños
El arte siempre ha sido una materia que ha permitido que los niños desarrollen sus capacidades cognitivas, intelectuales, emocionales y sensoriales entre otras. Es por ello, que no se debe limitar su creatividad. Puede que nunca se conviertan en artistas, pero lo que sí debemos tener claro, es que el arte es una gran herramienta para hacer que evolucionen correctamente en muchos aspectos. Los adultos tenemos el deber de dejarles disfrutar del mundo natural y artístico. También dárselo a conocer.
Además, las artes también contribuyen a potenciar los diferentes lenguajes artísticos de los niños. Les ayuda a fortalecer los elementos básicos de los aprendizajes en todas las áreas que estudian y aprenden desde pequeños a la vez que les permiten ir más allá de la realidad que conocen o que ellos conciben. Les anima a plantearse retos y a descubrir otras posibilidades a la vez que disfrutan del proceso y del resultado.
Por ello, a continuación, os dejamos algunos ejercicios, libros y actividades de arte para niños para que podéis comenzar a llevarlo a cabo en vuestro tiempo libre o en vuestra rutina semanal.
Lecturas para niños
Dentro de este apartado, vamos a diferenciar diferentes tipos de libros, que os servirán según la edad de los pequeños, para acercar el arte a su vida:
Cuentos sobre la vida de los artistas
- La primera colección que recomendamos es “¡Mira qué artista!”, una serie de libros que acerca diversos autores a los niños en forma de Libros pop-up que convertirán a los niños en verdaderos amantes del arte.
- “El cuadro más bonito del mundo”, un libro ilustrado para niños, en homenaje a Joan Miró, que cuenta las aventuras y desventuras de cinco manchas de pintura.
- “El sonido de los colores”, un libro que nos acerca a una delicada meditación, un viaje poético que le lleva a un mundo en el que la imaginación no conoce límites.
Libros sobre obras y arte
- “¿Cómo lo ves”?, ganador del Premio Apila Primera Impresión 2020, ayudará a los peques a viajar a través del arte de la mano de grandes artistas contemporáneos. Además, les ayudará a descubrir el artista que llevan dentro.
- “Abecedario de arte”, que recorre 29 obras de arte de las colecciones Thyssen-Bornemisza por orden cronológico y alfabético.
- Al igual que la colección “¡Mira qué artista!”, ahora os hablamos de la colección “¡Mira qué arte!”, que combina historia del arte con imágenes, pop-ups y actividades que acercarán el arte y las obras más reconocidas de todos los tiempos a los más pequeños.
- “Veo, veo en el museo”, que no es más que un libro sobre el juego del veo-veo a través de las obras del Metropolitan Museum of Art.
Libros de actividades de arte
- Colección “Arte con pegatinas”, que permitirá que los pequeños conozcan mejor a algunos de los artistas más famosos de la historia y jueguen con pegatinas para divertirse con el arte.
- “Mironins”, un libro de actividades y juegos para niños y niñas a partir de 3 años.
- “Mandalas Picasso”, como su nombre indica, un libro de mandalas basados en sus diversas etapas creativas con el que los niños podrán conocer el mundo interno del autor malagueño.
Visitas al museo
Por supuesto no hay mejor manera de acercarles el arte que llevarlos de visita a algún museo. ¿No sabes cómo hacerlo? Te dejamos algunos consejos a continuación:
- Prepara la visita unos días antes. Investigad sobre los autores que veréis, que habrá, la temática, las obras…
- Busca museos pequeños, ya que suele haber poca gente y son algo más flexibles. Además podrán poner en práctica lo aprendido con los cuentos sin agobiarse tanto.
- Adapta la visita a la edad de los niños. A lo mejor es más conveniente centrarse en una sola obra y hacer algún juego a pasearlo por todos los pasillos y que se vaya con la sensación de no haber entendido nada.
- Pregunta si tienen kits para niños. La gran mayoría suele tener y os pueden servir para hacer alguna gymcana para hacer a lo largo del museo.
- Llévate objetos para hacer la visita más amena. Utiliza lupas, marcos de fotos vacíos, papel, lápices y haced juegos.
- Visitad la tienda del museo. Normalmente son impresionantes, una maravilla. Allí encontraréis muchos libros y juegos de arte interesantes para hacer en casa e incrementar su interés por el arte.
Juegos artísticos para niños
Pintura con pompas
Para hacerlo solamente necesitas los típicos pomperos que todos hemos utilizado de pequeños, témperas y algunas varillas para removerlas. Mézclalo todo bien y, en un folio en blanco, déjalos que comiencen a hacer pompas de colores. Es recomendable hacerlo en un espacio abierto para que las gotas de pintura que puedan saltar, no manchen el interior de la casa.
Juegos de arte con reciclado
Aparte de reciclar, les podrás enseñar a realizar grabados y estampaciones con objetos. Busca una bandeja de verduras o carne de las que suelen vender en el supermercado. Lávala bien y, una vez seca, reutiliza la por la base o parte de atrás. Los niños podrán dibujar con un punzón cualquier cosa que luego puedan estampar en un folio en blanco. Con un rodillo o unos pinceles gruesos y témpera, colorea la bandeja como prefieras. Cuando aún esté húmedo, presiona la bandeja contra el papel y descubre el resultado.