Alfred Hitchcock dijo una vez que los tres ingredientes clave para que una película fuera buena eran el guion, el guion y más guion. El guion cinematográfico es la esencia, la narrativa y el alma de una película. Se debe trabajar su diégesis, los personajes, la trama y el conflicto de la mejor forma para tener como resultado un corto o una película interesante. En el siguiente post te contamos qué necesitas para elaborar un buen guion cinematográfico sin morir en el intento. Disponemos de un curso excelente que te capacitará para formarte como Guionista Profesional De Cine Y Televisión.
Índice de contenidos
Antes de escribir el guion cinematográfico
En el post de hoy te contamos cómo escribir un guion cinematográfico, su estructura y formato. Una vez tengas la premisa dramática más importante, una frase que resume toda la película, deberás trabajarla. Recuerda que una buena producción sin un tema y unos personajes potentes no funcionará. Antes de meternos de lleno en escribir el guion debemos saber con exactitud qué sucederá en cada momento. Por esta razón, es aconsejable que escribas en otro documento y en forma de prosa todo lo que ocurre, para poder pasarlo después al formato del guion. Se trata de la sinopsis y si no está bien trabajada escribir después el guion puede ser una tarea ardua.
El formato del guion cinematográfico
Una vez tengamos claro todo lo que ocurrirá en la narración, es hora de ponernos manos a la obra y empezar a redactar el guion cinematográfico. Primero de todo, debemos saber en qué formato está escrito, ya que no corresponde a ningún otro formato tradicional, como la prosa o el verso. Primero de todo, debemos saber que existe un formato estipulado con el tipo de fuente que utilizaremos para la redacción. Con la fuente Courier New, a tamaño 12 comprobaremos que una página de guion corresponde a 1 minuto en pantalla.
Las escenas o secuencias
El guion se divide en secuencias o escenas. Estos son unidades de espacio y tiempo, es decir, si cambia uno de estas dos medidas deberemos cambiar la escena. Por ejemplo, dos hombres están en una cafetería y, de repente, el plano cambia y aunque se encuentren en el mismo espacio, han pasado diez años. Aquí deberíamos cambiar de escena, ya que el tiempo no corresponde con la secuencia anterior.
Cada principio de esneca o secuencia debe anotarse. Normalmente se utiliza INT o EXT si el espacio ocurre en el interior o en el exterior. Deberemos anotar también en qué espacio ocurre, por ejemplo, CASA, CAFETERÍA, etc. Finalmente deberemos anotar el momento del día en el que nos encontramos. El encabezado de secuencia quedaría parecido a este ejemplo: INT. CAFETERÍA – DÍA.
La acción
La acción, es decir, lo que se ve en pantalla, debe escribirse después del encabezado de la escena y en prosa. Recuerda, aquí no hay lugar para puntos de vista subjetivos, es literalmente lo que se va a ver en pantalla. Debes escribir la acción en presente y en tercera persona. No hay espacio para adornos ni figuras retóricas para embellecer el texto, debe ser lo más practico posible ya que va a ser una guía para el director. Por esta razón, se recomienda ser bastante directo en las descripciones, recuerda que una página de guion es un minuto en pantalla.
Cada vez que introduzcamos a un personaje este deberá ser escrito en mayúscula y le añadiremos su edad entre paréntesis: MARÍA (42). Además, es muy importante que hagamos una descripción de cómo se ve este personaje, su físico, su ropa…
El diálogo
La narración nos la cuentan las imágenes pero también los diálogos. Se recomienda, aunque no es, por supuesto, obligatorio, que cada intervención no dure más de tres líneas. El diálogo se escribe en el centro del documento. Primero, en mayúsculas, deberemos indicar qué personaje es quién habla. Podemos indicar debajo y entre paréntesis, el estado de ánimo o el tono de aquella intervención: (nervioso), para indicar cómo se va a decir aquel texto.
Recuerda que en una película existen tres tipos de sonido: off, fuera de campo e in. El fuera de campo es cuando el espectador no ve la fuente de sonido pero sí está ocurriendo dentro de la diégesis, es real dentro de la narración. La voz en off es aquella que no existe dentro de la realidad narrada, por ejemplo, un narrador en off. Deberemos indicar en el diálogo y entre paréntesis cuando se trate de uno de estos dos casos.
Flashback o flashforward
Estas técnicas audiovisuales que se utilizan para alterar el tiempo y el espacio también deben anotarse en el guión cinematográfico. Deberá anotarse seguidamente del encabezado de la secuencia y entre paréntesis (FLASHBACK) cuando aquella escena corresponda a un tiempo pasado, es decir, aquello ocurrió antes de los hechos de la película. Se deberá escribir (FLASHFORWARD) cuando sea al revés, es decir, cuando la próxima escena sea de un tiempo futuro.