Existen varios tipos de estucos según su aplicación y, aunque esta técnica es atemporal, su textura parecida a la del mármol hace que sean una tendencia actual. En este artículo vas a descubrir diferentes tipos de estucos para poder escoger el que más se adapte al estilo de tu hogar. Si buscas conocer mucho más del ámbito de la pintura decorativa, te recomendamos este curso de Pintor decorativo en construcción.
Índice de contenidos
¿Qué es un estuco y para qué sirve?
El estuco es una técnica de pintura decorativa que juega con las texturas para conseguir resultados de lo más estéticos, ya que lucen un efecto similar al mármol.
Su material se forma a partir de cal, yeso o cemento, arena y otros pigmentos naturales, por lo que también refuerza las paredes. La masa es muy voluble y permite su modelado en formas. También es posible añadirle colores y tonos para conseguir degradados.
¿Cuáles son los tipos de estucos más usados?
Los estucos son revestimientos de calidad que embellecen nuestras casas y valorizan las viviendas. Según la técnica empleada, podemos conseguir diferentes tipos de acabados. A continuación, te mostramos algunos de los tipos de estucos más conocidos:
El estuco liso
Este tipo de estuco es el más económico y tiene una aplicación muy fácil. Suele aplicarse en los patios interiores y en fachadas posteriores.
Estuco raspado
Es un tipo de estucado muy similar al liso, solo que la tercera capa de la aplicación tiene más grosor. También hay que tener en cuenta que en esta técnica se aplica el preparado árido de mármol.
Estucado en frío
En el estucado en frío, la técnica más usada, se logran superficies sin ninguna irregularidad, ya que en el proceso de su aplicación cuenta con el color incluido. La pasta se forma a partir de cal, árido de mármol blanco, polvo de mármol y el colorante. Lo podemos encontrar tanto en superficies interiores como exteriores.
Estucado en caliente
Muy usado en exteriores, el estucado en caliente tiene una textura muy fina y brillante, con mucha transparencia según el color escogido. Una vez aplicada la pasta, se le pone calor dos veces como mínimo, con una plancha caliente, para cerrar el porro y lograr mucho brillo.
Estucado a Tirol de Baviera
Este estuco se aplica con una capa de fondo de un mortero graso compuesto de arena de mármol y cal, de un espesor de unos 5 mm. Antes de secarse proyecta la pasta con una máquina tirolesa. Tiene un acabado muy similar al gotelé.
Estucado a Tirol Aplanado
A partir de una pasta de cemento blanco y arenilla de mármol, se reviste las superficies logrando una textura poco áspera. Suele utilizarse para superficies exteriores, a las que se suele aplicar una capa de pintura de látex incolora para realzar el trabajo final.
Estucos modernos
Actualmente existen estucos plásticos con una aplicación más fácil. Contienen resinas sintéticas que sirven para revestir y reemplazar las pinturas.