Seguro que más de una vez has oído hablar sobre el Pop Art. Se trata de un movimiento artístico que tuvo su origen en la década de 1950. Sus influencias pueden hallarse en corrientes como el dadaísmo y sus obras se caracterizaban por reflejar todos los aspectos de la vida y cultura popular del momento. Continúa leyendo para saber más y recuerda que puedes especializarte en arte con nuestra oferta formativa especializada.
Índice de contenidos
Historia del Pop Art
Como comentábamos anteriormente, el Pop Art es un movimiento que surge en Inglaterra a finales de los años 50. Una década más tarde, aparece en Estados unidos. Sin embargo, su auge no fue hasta los años 80. Las obras creadas en aquel momento, y bajo este movimiento, expresaban básicamente una crítica social a la realidad que se vivía. La sociedad destacaba principalmente por el consumismo, y ese fue uno de los principales focos de atención del Pop Art.
Los artistas utilizaban diversos materiales para realizar sus obras, cualquier objeto era válido: carteles o artículos publicitarios, latas de conserva, botellas, etc. A simple vista, puede dar la impresión de que sus bases no eran complicabas, que se trata de una rama artística sencilla y sin fundamento. Sin embargo, consiste en un arte que tiene mucho conocimiento sobre el funcionamiento de la sociedad, por ello tuvo tan buena acogida en su momento.
Características del Pop Art
Como veíamos, se caracterizaba por la crítica social y popular que hacía de la sociedad del momento. También por seleccionar objetos populares y sacarlos de contexto. Nos queda claro que su intención era provocar. Sin embargo, existieron diferentes técnicas que se combinaban con otros elementos. Así, los artistas conseguían resaltar entre los demás. Este movimiento artístico también se caracterizó por romper con los estándares y criterios tradicionales establecidos en las bellas artes. Algunas de sus características principales y más destacadas eran:
- Acercar el arte al mundo, a la sociedad y a la realidad del momento
- Utilizar el lenguaje figurativo para mostrar esa realidad que se vivía en aquel momento
- El rechazo rotundo al expresionismo abstracto
- Las formas representadas contaban con una escala natural o mayoritariamente ampliada
- Se combinaban pinturas, texturas, formatos y colores con objetos de la vida real en una misma obra
- Uso del collage como técnica artística
- Uso de la serigrafía que es la técnica para resaltar la reproducción de las obras
Algunos artistas del Pop Art
- Andy Warhol, quién produjo obras de arte que han marcado fuertemente la historia de este movimiento como las obras de diferentes celebridades o las conocidas latas de sopa Campbell.
- Roy Lichtenstein, que fue uno de los impulsores del movimiento. Su estilo era muy peculiar, caracterizado por las interpretaciones a gran escala de sus cómics y la publicidad.
- Keith Haring, que se convirtió en uno de los referentes del arte en los años 80 reflejando este movimiento artístico a través de los grafitis.
- Claes Oldenburg, famoso por su inspiración en los objetos cotidianos. En sus obras se puede ver como combina la naturaleza original de los objetos con un toque personal de vulgaridad y vanalidad.