Todos sabemos que la vendimia consiste en recoger la uva para, posteriormente, proceder a la producción del vino. Sin embargo, seguro que no sabías es que en algunas regiones, la vendimia supone el acontecimiento más importante del año. A continuación, vamos a conocer en profundidad cúando se lleva a cabo y qué pasos hay que seguir para elaborar el vino. Recuerda que si te interesa el sector, puedes especializarte con nuestro Máster en Elaboración de Vinos.
Índice de contenidos
¿Cuándo es la vendimia?
En España normalmente la vendimia se lleva a cabo entre los meses de julio y octubre. Sin embargo, en otros países la vendimia se realiza entre febrero y abril, dependiendo de cómo estén ubicados geográficamente. Sin embargo, todo depende del grado de maduración de las uvas. En este sentido nos referimos a la cantidad de azúcar que contiene en ese momento la fruta. Su recolección dependerá según el vino que queramos producir, aunque el periodo de maduración de la uva, por norma general, suele ser de unos 45 días.
La vendimia también depende otros muchos factores como:
- Tipo de Uva, ya que dependiendo de la variedad el tiempo de maduración variara. Por ejemplo, el vino blanco cuenta con una maduración menor al de los vinos tintos.
- El lugar geográfico, ya que las condiciones climáticas de cada zona afectan notablemente a la fruta y por ende a su recolección. Normalmente en las zonas frías la uva tarda más tiempo en madurar. Sin embargo, todo varía según la proximidad al mar, latitud, la altitud o por ejemplo el viento.
- La logística, ya que es imprescindible que esté todo organizado antes de empezar la vendimia.
Tipos de vendimia
- La vendimia manual. Como podéis imaginar es el tipo de vendimia tradicional. Este tipo de vendimia es más cuidadoso y delicado con la fruta. Se trata de un proceso mucho más costoso, tanto físico como económicamente, por lo que casi no se lleva a cabo en la actualidad.
- La vendimia mecánica. Este tipo de vendimia hace referencia a la que se elabora con la ayuda de máquinas. Es mucho más económica que la tradicional, ya que no se necesita tanto personal para llevarla a cabo. Además, también minimiza las horas de trabajo, ya que es más rápida que la manual.
¿Cómo se hace la vendimia?
El cuidado y cariño con el que se hace el vino es primordial para que salga bueno. Por ello, es casi imposible que haya dos vinos iguales en cuanto a sabor. Los principales pasos de la vendimia son:
- Control: antes de la vendimia se vigila que la uva evolucione correctamente, examinando su estado para finalmente poder fijar la ficha concreta de la vendimia.
- Recolección de uva: como veíamos anteriormente, puede hacerse de forma manual o a través de máquinas.
- Control en las bodegas: allí donde es trasladada la uva, se realizan una serie procesos para que todo esté en perfectas condiciones en el momento de la descarga de la uva.
- Controles en la bodega: cuando la uva ya ha sido descargada y está en la bodega, estas van a ser seleccionados en una cinta o mesa donde se eliminarán aquellas uvas que no pasen los controles de calidad.
- El despalillado, que hace referencia a la fase en la que se separan las uvas del racimo y de las hojas
- El estrujado, que es la última fase de la vendimia. Se trata del momento más delicado, ya que hay que aplastar suavemente las uvas para extraer el mosto. Actualmente, se trata de un proceso mecanizado en casi todas las bodegas.