La prevención de riesgos laborales se define como el conjunto de actividades y medidas que tienen como objetivo evitar o disminuir las posibilidades de que algún trabajador/a pueda sufrir daños derivados de su trabajo. Conocer los principales tipos es imprescindible para crear un plan empresarial que evite cualquier riesgo y además cumpla con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. continúa leyendo para saber más y recuerda que puedes especializarte en el sector con nuestra formación como Coordinador de Seguridad y Salud.
Índice de contenidos
¿Qué es la prevención de riesgos laborales?
Cuando hablamos de riesgos laborales, hacemos referencia a daños como lesiones, accidentes, enfermedades o patologías. El papel de la empresa en este sentido, es crear un plan de prevención con el fin de evaluar correctamente los riesgos que pueden existir en el lugar de trabajo. Este análisis preventivo específico lo determina la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
Sin embargo, bajo este concepto se engloban una gran variedad de situaciones, riesgos y una cierta complejidad. Desde el punto de vista de los trabajadores, también es casi obligatorio, conocer en mayor o menor medida los daños y riesgos a los que estamos expuestos. Para ello, existen diversas formaciones que dotan de información y concienciación acerca de los riesgos laborales a cualquier trabajador o empresario.
A continuación, vamos a ver en profundidad cuáles son los principales tipos de riesgos laborales.
Tipos de riesgos laborales
Riesgos Físicos
- El ruido, produciendo una sensación auditiva generalmente desagradable, afecta directamente a la capacidad auditiva. Existen diversos tipos de medidas de protección dependiendo del tipo de trabajo que se ejerza.
- Daños provocados por las vibraciones de todo tipo de maquinaria, pudiendo afectar a la columna vertebral, la zona abdominal y digestiva, jaquecas, etc.
- Problemas de luz como el deslumbramiento, las sombras o los reflejos, por ello es importante los tipos de lámparas y los niveles de luz adecuados en cada puesto de trabajo.
- Temperatura y humedad, que pueden suponer un gran riesgo físico, pudiendo producir efectos adversos en la salud de los trabajadores.
- Ondas electromagnéticas, que alteran al estado físico sin que nos demos cuenta en el ambiente.
Riesgos Biológicos
Son principalmente producidos por la posible exposición a microorganismos como los virus, bacterias, parásitos u hongos.
Riesgos Ambientales
Se engloban todos los riesgos laborales que no podemos controlar, ya que son causados pro daños o catástrofes naturales. Entre ellos también se recogen aquellos riesgos naturales como la lluvia, tempestad, inundaciones, terremotos, niebla y riesgos antropogénicos, que son los derivados de acciones y/o actividades humanas.
Riesgos Ergonómicos
Los principales factores de riesgo laborales ergonómicos son las posturas inadecuadas a la hora de llevar a cabo una tarea, el levantamiento de peso inadecuado, manipulación de descargas, movimientos inadecuados, etc.
Riesgos Psicosociales
Riesgos Mecánicos
Son aquellos riesgos producidos por acciones que requieren el uso de cualquier tipo de herramientas. Mayoritariamente se trata de lesiones corporales producidas por golpes, quemaduras, cortes, cualquier tipo de contusión. Por ello, es imprescindible revisar la maquinaria en la que y con la que se trabaja. Los equipos deben estar con la etiqueta de la CE y cumpliendo unos requisitos que garanticen seguridad de cada una de las personas que los manipule.