Dicen que todo lo pasado siempre vuelve. La pana, los pantalones campana, los lunares o los vinilos. Sin embargo, aunque para algunos nunca se fue, la fotografía analógica ha conseguido conquistar de nuevo a un gran número de aficionados. Así que, quítale el polvo a esa cámara de carrete que tienen tus padres o abuelos guardada en el desván y sigue algunos de los consejos y pautas que te dejamos a continuación para adentrarte en este mundo. Recuerda también que si te interesa el mundo de la fotografía, que puedes especializarte con nuestro máster online en producción fotográfica.
Índice de contenidos
La esencia de la fotografía analógica
Como ya sabréis, las cámaras analógicas, también conocidas como clásicas, retro o vintage, son dispositivos que permiten capturar imágenes a través de un sistema parecido al de una cámara digital. Sin embargo, con estas cámaras las imágenes quedan grabadas en una película fotográfica.
Esta fotografía analógica de la que hablamos, nos cautiva por su imperfección. Ofrece un resultado que de ninguna forma podemos conseguir igual con la fotografía digital. Su característica principal es ese famoso ruido o grano, la imperfección que la hace perfecta. Sin embargo, existen programas y diversos software a través de los cuales se puede imitar pero nunca igualar.
Otra característica o peculiaridad de este tipo de fotografía es que puede tener diversos formatos. Existen cámaras que utilizan un negativo de 35mm, de medio formato (120mm), de gran formato y un largo etcétera. El número de fotografías también se limita en este tipo de carretes. Al contrario que en el formato digital, la fotografía analógica te hace pensarte dos veces que instante quieres capturar, por lo que otra de sus ventajas es que hace que seas más consciente del momento presente.
Consejos para iniciarte en fotografía analógica
Lo importante no es tener una buena cámara, cada una tiene unas características que las hacen únicas. Lo que si debes tener en cuenta es que, si eres novato o novata, es mejor que utilices para comenzar una cámara automática que te facilite el proceso hasta que lo tengas dominado. Otros consejos a tener en cuenta son:
Cuidado al cargar el carrete
Ten en cuenta el fotómetro. Te recomendamos que cuando vayas a comprarlo, la primera vez cargues la cámara con ayuda de un profesional que te indique como debes hacerlo el resto de veces.
Comienza usando carretes en B&N
Usando carretes en blanco y negro es casi seguro que a la hora de revelar el carrete, la mayoría de las imágenes estén muy bien.
Investiga y no tengas prisa
No es un pasatiempo barato, así que te recomendamos que busques mucha info, compares precios y decidas antes de comprar.
Inspírate
Cada vez son más las personas que se unen a la fotografía analógica, por lo que existen miles de referentes en redes sociales con los que puedes inspirarte.
No olvides llevar siempre repuestos encima
Si no controlas aun el indicador de fotos restantes, lleva siempre encima uno o dos carretes de repuesto. ¡Nunca sabes cuándo lo vas a necesitar!
Lleva tu cámara siempre encima
Por último, el mejor consejo es que deberás hacer muchas fotos para coger buena práctica. Seguramente los primeros carretes pienses que son un desastre, pero la práctica hace al maestro. No te desesperes y práctica al máximo, no tengas miedo a fallar y disfruta del proceso.