La creatividad es una habilidad innata que todos llevamos dentro. Unos la practican más que otros, por eso a veces es normal pensar que estamos por debajo del nivel de los demás. Una ventaja que tiene la creatividad es que cuanto más se practica, más se desarrolla. Por ello, en el artículo de hoy vamos a ver una serie de actividades creativas que te ayudarán a desarrollar la creatividad en familia. Continúa peyendo para saber más y recuerda que puedes especializarte con nuestra amplia oferta formativa en el sector.
Índice de contenidos
Beneficios de las actividades creativas
Ser creativo significa básicamente ver una misma realidad pero de forma distinta. Por ello, la creatividad se puede desarrollar en casi todos los entornos: en el trabajo, con amigos, en familia, a la hora de leer, a la hora de realizar cualquier actividad en el colegio, en la universidad o mientras tomas un café en una terraza. En cualquier parte o lugar del mundo podrás poner en práctica y desarrollar la inteligencia creativa con la que todos nacemos. Además, ser creativos puede ayudarte en los siguientes aspectos:
- Te ayudará a tener una mayor confianza en ti
- Te ayuda a percibir las cosas desde otro punto de vista
- Aumenta la capacidad intuitiva para resolver mejor los problemas
- Ayuda a desarrollo la imaginación
- Aumenta el entusiasmo de las personas y su curiosidad intelectual
- Mejora la capacidad de afrontar retos
- Cambia la forma en la que sentimos estrés
- Incrementa la comunicación y las relaciones interpersonales
- Te aleja de la rutina y ayuda a desconectar
- Te hace sentir útil y efectivo
¿Qué ejercicios mejoran la creatividad?
Tal y como comentábamos anteriormente, la creatividad es algo que llevamos todos dentro de forma innata. Sin embargo, existen actividades individuales y/o grupales que puedes ayudarte a desarrollarla. A continuación, vamos a ver cuáles son las mejores actividades creativas para realizar en grupo o en familia:
Las manualidades
Las manualidades, de cualquier tipo, son imprescindibles para que tanto niños como padres desarrollen la creatividad, la psicomotricidad fina, la paciencia y la tranquilidad. Dependiendo de la edad de los niños podrás llevar a cabo un tipo de manualidades u otro. Nosotros te recomendamos que pruebes a plantear diferentes estrategias. Prepara una caja con todos los materiales que tengas en casa que puedan ser necesarios para crear o hacer manualidades diversas y deja que los niños vayan explorando los materiales y todas las posibilidades. También puedes empezar por un material inicial y cada día puedes añadir un nuevo material nuevo en la caja. Así podrás irás dosificando poco a poco las múltiples posibilidades creativas.
Crear álbumes de fotos
Esta actividad es ideal ya no solo para aumentar la creatividad en familia, sino también para mantener en papel aquellos recuerdos que se van perdiendo en la era digital. Con esta actividad podréis seleccionar las diferentes imágenes, imprimirlas y pegarlas en un álbum o libreta. También podéis añadir pegatinas, comentarios o dibujos de forma manual para decorar cada página.
Leer libros y cuentos
Los libros siempre han sido una de las mejores formas de dejar volar la imaginación. Sacad un libro, leedlo y plasmad en un papel aquellos personajes o escenarios principales. No hay posibilidad de error, ¡cada uno podrá expresar lo que crea o imagine!
Cocinar en familia
Cocinar en familia es divertido y enriquecedor. Además, estimula la convivencia. Podéis hacer cualquier tipo de receta o plato: ensaladas, macedonias, galletitas, pasteles… Recuerda enseñarles a entender los diferentes pasos que componen una receta, ya sea la lectura, las matemáticas, los volúmenes o los pesos. ¡Es un todo en uno!
Jugar a los disfraces y hacer un teatro
Crea un baúl o armario con disfraces o ropa de todo tipo y tamaño. Déjalos experimentar con lo que más le llame la atención o les guste y una vez tengáis vuestros disfraces listos, representad una obra de teatro inventada. Cada rincón de la casa puede ser un escenario improvisado. Esta actividad les ayudará también a desarrollar sus capacidades escénicas.