Son muchas las personas que deciden aprender cerámica artesanal, pero pocas las que toman el valor necesario para ello. Dar el paso no siempre es sencillo. Puede que no tengamos espacio en casa, que perdamos las ganas o que creamos, por algún motivo, que no nos va a salir bien. Nada más lejos de la realidad: la elaboración de artesanías a partir de una pieza de barro puede ser de lo más satisfactorio, y el simple hecho de ver terminado nuestro trabajo puede reportarnos muchos beneficios. Te contamos todo lo que necesitas saber para iniciarte en la cerámica artesanal: prepárate para guardar este post entre tus favoritos (al menos, hasta que lo tengas todo listo).
Matricúlate a nuestro máster en cerámica artesanal y especializa tus conocimientos en este sector en tendencia.
Índice de contenidos
¿Qué es la cerámica artesanal?
Aprender cerámica artesanal es la meta de muchos aspirantes a artesanos. Se trata de una disciplina que permite transformar un simple trozo de barro en una auténtica pieza tan artística como funcional. Mediante la cerámica no solo se moldean vasijas y objetos de utilidad, sino que permite moldear la creatividad personal. Este arte, que cada vez gana más adeptos, nos ofrece una amplia sensación de satisfacción en cuanto vemos terminado el trabajo. Este puede ser un buen motivo de por sí para iniciarse en su práctica.
¿Cómo iniciarse en la cerámica?
Empezar con la cerámica no es algo que pueda hacerse de la noche a la mañana. Aunque no es un arte muy caro, es necesario contar con herramientas, espacio y, por supuesto, tiempo. ¿Cuentas con todo ello? Entonces, nos ponemos manos a la obra con qué materiales necesitas para hacer cerámica:
Arcilla
Esta es la materia prima con la que van a trabajar nuestras manos. Existen muchos tipos de arcillas y barros que permiten experimentar poco a poco, pero te recomendamos que te centres en estas tres variedades, al menos, al principio:
- Loza. Esta se cuece a temperaturas más bajas y es bastante más delicada porque es más porosa.
- Gres. Se encuentra a un nivel intermedio en lo que se refiere a temperatura de cocción. Podemos encontrar gres en colores variados, desde blancos hasta rojos o con manchas.
- Porcelana. Para cocer porcelana es necesario tener una temperatura de cocción muy elevada y no todos los hornos están preparados para ello. Al tratarse de un material puro y de gran belleza, suele ser más caro.
Torno de cerámica
Cuando ya tenemos nuestra arcilla, debemos encontrar un torno con el que darle forma. Hay muchas variedades de modelos y de precios, pero eso no significa que debamos ir directos hacia los más caros. Lo mejor cuando se empieza es escoger un modelo pequeño y comprobar que puede girar hacia ambos lados, puesto que cada uno de nosotros podemos moldear mejor hacia un lado que hacia el otro.
Herramientas
Escoger qué herramientas usar en cerámica cuando somos principales es un auténtico rompecabezas. No te preocupes. Para empezar, puedes conseguir un kit que contenga los siguientes objetos (que no son difíciles de encontrar):
- Estecas
- Punzón
- Vaciador
- Cortador de alambre
- Puncheta
- Pinceles para decorar las piezas
Pinturas
La decoración es la segunda parte de la tarea. Suelen emplearse esmaltes, rotuladores especiales o engobes de varios colores. Cuando encontremos la combinación y el diseño que nos guste, lo único que tenemos que hacer es dejar volar la imaginación.
¿Qué se necesita para montar un taller de cerámica?
Cuando conseguimos todo el material anterior y practicamos para ponernos manos a la obra, puede que queramos dar el siguiente paso y montar un taller de cerámica. Si ese es tu caso, entonces deberás tomar nota de los siguientes elementos:
- Espacio suficiente para todo el material. Aproximadamente, entre unos 40 y unos 50 metros cuadrados como mínimo.
- Una mesa con superficie de madera.
- Una mesa con superficie de cemento sobre la que amasar el barro.
- Dos anaqueles para guardar los productos y los moldes.
- Un taladro de baja velocidad que permita mezclar pastas líquidas.
- Las herramientas y materiales que hemos mencionado anteriormente.
¿Dónde aprender cerámica artesanal?
Muy bien, tenemos todo lo que necesitamos para remangarnos las camisas y ponernos a trabajar la arcilla, pero, ¿cómo lo hacemos exactamente? Aprender cerámica no es tirarse a la piscina de golpe. Debemos conocer las máquinas y las técnicas que nos permitirán sacar esa hermosa vasija del trozo de barro.
Para hacerlo, puedes contar con una formación especializada que te brinde estos conocimientos. Nosotros te ofrecemos nuestro máster en cerámica artesanal; ideal para dar los primeros pasos o para conocer aspectos nuevos sobre este arte. Con nuestro máster aprenderás:
- La reproducción de moldes de escayola para piezas de cerámica.
- El secado de los moldes de escayola.
- Prevenir posibles riesgos y peligros en la práctica de este arte.
- La reproducción de piezas de cerámica.
- El acondicionamiento de las pastas cerámicas.
- La detección de elementos asociados al acabado de las piezas y su secado.
¿Estás preparado para dar el paso adelante en tu vocación? Solicítanos información sin compromiso y matricúlate en la formación especializada de nuestra escuela para dar rienda suelta a tu creatividad y soltar al artista que llevas dentro.