El diseño floral, o también conocido arte floral, es la capacidad de trasmitir y comunicar a través de las plantas, flores y complementos. Este concepto engloba diversos estilos y ramas diferentes. En este artículo veremos en profundidad las bases de este arte y cuáles son las nuevas tendencias del sector. Si te gustaría especializarte, puedes hacerlo a través de nuestro Máster en Artesanía Floral y Ornamentaciones.
Índice de contenidos
¿Qué es el diseño floral?
Como decíamos al principio de esta artículo, el diseño floral se basa en la capacidad de poder tomar materiales florales y no florales para unirlos entre sí y crear composiciones únicas, balanceadas y agradables con un determinado fin. Aunque parezca una rama o área de trabajo nueva, se han llegado a encontrar evidencias de que el trabajo relacionado con las flores ya se realizaba en tiempos tan antiguos como la cultura griega, egipcia o romana. Sin embargo, es común confundir el diseño floral con el concepto de arte floral.
Diferencia entre diseño floral y arte floral
Ambos conceptos tienen relación entre ellos ya que no se pueden concebir sin el uso de flores y complementos. Sin embargo, sus principales diferencias se basan en que el diseño floral se refiere a la elaboración de una composición a base de flores y plantas, con el fin de cubrir las necesidades de una persona o de un lugar. Por otro lado, el arte floral lo que intenta es ser único y diferente. En el diseño se suele seguir un patrón determinado de trabajo, lo que permite utilizar una composición repetidamente sin necesidad de alterar el patrón original. En cambio, el arte floral es aquel en el que se basan los diseños o patrones. se trata de una creación única y artística que tan solo se utiliza como pieza única de exposición. Una vez creada dicha pieza, se utiliza como base para el diseño floral.
Las ventajas que ofrece en este sentido el diseño floral son infinitas. Puede emplearse para crear ramos y centros de mesa, pero también puede utilizarse para decorar grandes superficies, parques o diferentes tipos de eventos.
Principales tendencias en diseño floral
A continuación, te decimos qué tendencias vienen en diseño floral. Toma nota:
Nuevas hojas
Si habéis tenido un poco de ojo en estos últimos meses, os habréis fijado en que casi todo lo relacionado con el arte está inclinándose a una tendencia ecológica y naturista. Por ello, el diseño floral no iba a ser menos. En este sentido, lo naturalista, orgánico y relajante se unifican para crear diseños singulares en los que se puedan unir flores, follajes y plantas naturales para la creación de conjuntos armónicos y frescos. Por ello, el uso de nuevas hojas se utiliza en este sentido para aportar un poco de textura y contraste, generando un resultado 100% natural.
Elegancia
La elegancia sigue siendo una de las tendencias actuales del sector. Los tonos blancos y rojos ganan protagonismo consiguiendo diseños naturales y delicados que dan pie al inicio de la próxima primavera.En este sentido también es imprescindible emplear texturas como el terciopelo, integrando ese punto romántico y suave con los tomos y ramificaciones beige que tanto se utiliza en temáticas clásicas y cosmopolitas.
Boho Chic
Bajo este concepto se encierran un estilo singular y elegante que usa colores bastante neutros y elementos naturales como la madera. Destacan las flores grandes y la mezcla de elementos y estilos vintage, étnicos y minimalistas.
Plantas colgantes
Las plantas colgantes se han colado de lleno en nuestras vidas los últimos meses. Por ello son y seguirán siendo tendencia este año 2021. Si necesitas darle vida a un espacio cerrado o abierto, ten presente que las plantas colgantes serán el complemento perfecto. Recuerda que también son perfectas para decorar o diseñar eventos al aire libre o en espacios mixtos.