El fontanero, plomero o gásfiter se relacionó, casi hasta terminar el siglo XX, con la persona responsable en trabajar el agua, el gas, la calefacción y casi todos los fluidos, incluso con las instalaciones eléctricas. Aunque es uno de los oficios más básicos y necesarios en la sociedad, actualmente hay menos personas que sepan realizar este tipo de trabajos de manera adecuada. Por ello, hoy queremos hablar sobre la importancia de este oficio y todas las tareas que puede desempeñar. Así que, sigue leyendo o aumenta tus conocimientos en esta área y aprovecha todas las posibilidades de crecimiento que brinda nuestro Curso en Instalaciones de Fontanería y Calefacción.
Índice de contenidos
¿Qué función cumple el fontanero?
Los fontaneros se dedican a instalar, reparar y mantener sistemas de agua fría y caliente con sus tuberías de agua potable y no potable. También, montan y mantienen los servicios sanitarios, los sistemas de calefacción y sus tuberías, y los sistemas de suministro de gas. De la misma forma pueden realizar trabajos de impermeabilidad de techos.
Todos estos servicios y trabajos pueden hacerlos en casas, edificios industriales, oficinas, comercios, barcos, trenes y aviones. Para ello, usan diversos tipos de herramientas manuales y eléctricas, incluyendo llaves, llaves inglesas, sierras, cortadoras y equipo de soldadura. Gracias a estos dispositivos, los fontaneros son capaces de cortar, doblar, unir y fijar materiales como plomo, cobre, alumnio, zinc, plástico y hierro.
Otras de sus funciones básicas son:
- Recogida de aguas pluviales y de aguas residuales en las viviendas.
- Limpieza de tuberías, bajantes, arquetas, sifones.
- Inspección de tuberías con cámara.
- Localización con detector de los pequeños depósitos utilizados para recibir, enlazar y distribuir canalizaciones o conductos subterráneos.
- Reparación de tuberías, desagües, roturas de bajantes, desatascos, grifería y filtraciones.
- Suministro e instalación de lavabos, fregaderos, bañeras, platos de ducha, sanitarios.
Competencias necesarias en fontanería
El fontanero profesional debe reunir una serie de conocimientos, competencias y requisitos para realizar su trabajo adecuadamente y de la manera más segura posible. Por ejemplo, al usar herramientas afiladas, de corte o eléctricas, deben saber manejarlas a la perfección. Además, no deben sufrir problemas médicos, tales como desmayos frecuentes que puedan poner en peligro su vida o la de sus compañeros de trabajo. Otras de las aptitudes fundamentales son:
- Habilidades prácticas adecuadas.
- Trabajar a conciencia mediante las especificaciones establecidas y con la interpretación de planos y dibujos cuando sea necesario.
- Buenas habilidades interpersonales, ya que debe reunirse con clientes en sus propios hogares constantemente.
- Tener buena condición física, ya que es un trabajo que requiere esfuerzo físico al momento de reparar, instalar o dar mantenimiento.
- Responsabilidad sobre su salud y la seguridad en esta industria.
- Sentirse cómodo trabajando en las alturas.
¿Cuál es la importancia del fontanero?
La posibilidad de tener agua potable en el hogar no es un servicio que todo el mundo tiene de manera fácil. Hay países en los que las personas tienen dificultades para conseguirla o mueren por enfermedades provocadas por el consumo de agua contaminada. Por dicha razón, tener fontaneros capacitados en todas las sociedades es de vital importancia para mejorar una parte del problema. Además, muchas de nuestras tareas están relacionadas con el uso del agua, como lavar utensilios de la cocina, tirar la cadena, lavarse las manos, dientes y cocinar. Si no hay un acceso limpio a este recurso se procura llamar a un fontanero para que pueda solucionar este inconveniente.
Sin duda, la fontanería es una tarea básica para la vida diaria, ya que sin sus conocimientos tampoco se podrían arreglar los problemas que ocurren en el hogar que permiten cocinar, comer, ducharse, etc.
Formación online para fontanero
Cualquier persona sin experiencia no podría desempeñar este rol, ya que se necesitan una serie de conocimientos especializados. Si no fuera así, la probabilidad de crear un desastre sería posible causando problemas más graves en el sistema de tuberías. Por eso, es importante estudiar y ampliar las competencias para desempeñar el trabajo como todo un profesional.
Nuestro Curso online en Técnico en Instalaciones de Fontanería y Calefacción, dirigido a profesionales, técnicos y a todas las personas que estén interesadas en este ámbito profesional, ofrece el mejor temario en fontanería. Con este programa formativo podrás aprender los conocimientos necesarios y métodos prácticos sobre la reparación y mantenimiento de instalaciones de fontanería y calefacción. A través de sus contenidos y unidades temáticas conocerás los diferentes tipos de tuberías y sus características, reconocerás las averías de fontanería en general y aprenderás a repararlas. Por lo tanto, sabrás cuáles son los dispositivos, accesorios y complementos utilizados en las instalaciones de fontanería y calefacción.
Realmente, su metodología te ayudará a formarte de manera online o a distancia a tu ritmo y siguiendo tus propios horarios.