La gemología es una disciplina estrechamente relacionada con las piedras preciosas. De hecho, se trata de una ciencia que cuenta con especialistas muy demandados en el ámbito de la joyería, siendo una profesión que requiere un alto grado de conocimientos sobre las piedras preciosas para determinar su origen y tasación. Y es que el mercado de la joyería y de las gemas evoluciona constantemente y tienen un gran volumen de negocio. Por ello, es habitual que a menudo puedan aparecer falsificaciones, siendo una de las tareas más especializadas del gemólogo la de distinguir las piedras auténticas de las imitaciones.
Así pues, sigue leyendo para conocer más sobre esta ciencia y recuerda que puedes especializarte en el sector de las gemas y las piedras preciosas a través del máster en tasación de joyería y gemología.
Índice de contenidos
¿Qué es la gemología?
La gemología es la ciencia que estudia las piedras preciosas, que también se conocen como gemas. Se tratan de minerales o rocas que han pasado por un proceso de cortado y pulido para convertirse en piezas de joyería. Dentro de la categoría de piedras preciosas, podemos destacar el diamante, el rubí, el zafiro y la esmeralda, que tienen sustancias naturales que les atribuyen una serie de cualidades como la durabilidad, belleza y rareza.
La gemología ya tenía gran importancia en la Antigüedad. Concretamente, en el siglo IV a.C diversos filósofos griegos publicaron estudios describiendo piedras y rocas. De hecho, Plinio el Viejo, responsable de la primera enciclopedia de la historia, incluyó un volumen dedicado a las piedras preciosas.
Asimismo, para las civilizaciones antiguas, el mundo mineral tenía una gran importancia, porque consideraban que las piedras preciosas poseían propiedades medicinales y mágicas. En España, durante el siglo XIII, el rey Alfonso X encargó la traducción del Lapidario, un tratado árabe sobre las piedras.
Hoy en día, un especialista en gemología se encarga de identificar gemas y distinguirlas de imitaciones o de aquellas obtenidas por síntesis. Además, se ocupa de reconocer las técnicas que se emplean para mejorar su aspecto. Entre sus tareas está el estudio de su origen para establecer su valor o tallarlas para convertirlas en joyas. Por otra parte, dentro del ámbito de esta ciencia, también puedes especializarte como experto en diamantes.
Qué estudia la gemología
Como hemos comentado anteriormente, las piedras preciosas cuentan con una serie de características y cualidades que las hacen únicas. La belleza de una gema está unida a propiedades como el color, su transparencia o el brillo. La durabilidad está asociada a la resistencia a los ácidos o a su dureza. Además, dentro de la rareza, entran factores como la escasez natural y la demanda comercial. Asimismo, cabe destacar que la gemología también estudia las piedras semipreciosas como el lapislázuli, el ágata, la amatista, el ópalo o la piedra lunar.
La gemología estudia un gran número de particularidades de las gemas, entre ellas, su composición, sus propiedades, así como los yacimientos donde se pueden encontrar, sus orígenes, los tratamientos a los que se pueden someter o los tipos de tallas. Aparte, en dichos estudios se profundiza en las técnicas que se utilizan para fabricar piedras sintéticas y sus características y propiedades. Este tipo de piedras pueden pasar por gemas auténticas, ya que tienen propiedades muy similares a las piedras naturales. La identificación de esta clase de piedras falsas requiere pruebas específicas que solo puede realizar un gemólogo.
Por qué especializarse en esta ciencia
La importancia de la gemología es fundamental en el ámbito de la joyería y de la comercialización de piedras preciosas. Su conocimiento permite saber con rigor los materiales que se manejan, su naturaleza, procedencia y origen. Una información muy valiosa que también abarca aspectos comerciales y técnicos. De esta manera, todo ello permite a joyeros y comerciantes saber con certeza qué piedras son naturales o artificiales, evitando imitaciones.
Por otro lado, se trata de una especialidad con diferentes salidas profesionales. Es un sector con una demanda considerable, ya que los procesos de creación de gemas sintéticas se han perfeccionado en los últimos años. Se requieren especialistas altamente capacitados para determinar el origen y procedencia de las piedras.
La figura del gemólogo se sitúa dentro del sector de la joyería y bisutería y España, respecto a Europa, constituye el tercer país exportador de gemas de la Unión Europea. Un puesto compartido con Francia y por delante de otros países como Italia, Suiza o Reino Unido. La alta demanda de piedras en el mercado es cada vez más alta. Por ello, la profesión de gemólogo está empezando a ser muy cotizada. Sin embargo, sus tareas profesionales van más allá del taller o de la joyería. A continuación, descubre cuáles son sus salidas profesionales.
Salidas profesionales
Los expertos en gemología suelen ejercer en talleres artesanales y joyerías, pero si se tratan de personas creativas y emprendedoras, también pueden dedicarse a la bisutería artística, creando sus propias colecciones.
Los expertos en piedras preciosas también suelen dedicarse al diseño, fabricación, venta y tasación de gemas, así como a la orfebrería, pudiendo realizar diseños personalizados o por encargo y la reparación de joyas.
Otros campos profesionales a los que puede acceder un gemólogo son en laboratorios especializados en la talla y clasificación de piedras, o incluso como experto en museos o subastas.