El cine consiste en contar historias y, al igual que en la literatura, los géneros cinematográficos ayudan a clasificar el contenido y la trama de cada película. Dichos géneros han evolucionado con el paso de los años y, a pesar de existir una clasificación consensuada para ellos, el avance tecnológico y social ha permitido su expansión y mezcla, creando así una larga lista de subgéneros cinematográficos. Continúa leyendo para conocer cuáles son los principales y recuerda que si te interesa el sector, puedes convertirte en. un profesional del sector a través de nuestras formaciones especializadas en cine.
Índice de contenidos
Géneros cinematográficos según estilos
Tal y como comentábamos anteriormente, la evolución de la sociedad y el paso del tiempo permite que a día de hoy podamos distinguir diversos géneros cinematográficos en base en diversos criterios, estilos, audiencia o ambientación. A continuación, vamos a clasificar los estilos o géneros del cine según distintos criterios.
Acción
Generalmente son películas que aportan un toque de adrenalina. Incluyen acrobacias físicas, persecuciones rescates y batallas, lo que las caracteriza principalmente.
Aventura
Suelen narrar historias interesantes y aunque pueden llegar a parecerse a las películas de acción, éstas incluyen nuevas experiencias, a veces en lugares exóticos en los que se narran aventuras marcadas por un ritmo más continuo y sin tanta acción.
Catástrofe
Tal y como su nombre indica, el tema principal suele ser una catástrofe. Se caracterizan por tener un gran abanico de actores y por la intriga de saber si la historia acabará bien o no.
Ciencia Ficción
Se trata de un género que narra historias especulativas basadas en la ciencia de fenómenos imaginarios o ficticios. Comúnmente se ha utilizado para comentarios críticos de aspectos políticos y sociales.
Comedia
Son películas que te hacen reír. Se caracterizan por ser alegres y diseñadas para divertir y provocar en el espectador una risa contagiosa que les lleve a evadirse del mundo real.
Documentales
Este género cinematográfico se caracteriza por expresar mediante imágenes, sonidos y vídeos diferentes representaciones sociales o personales para acercar a los espectadores a la realidad.
Drama
El cine dramático se basa principalmente en el conflicto entre diferentes protagonistas. Los escenarios son oscuros y los personajes algo serios. Se dice que es uno de los géneros cinematográficos más extenso y diverso.
Fantasía
Las películas fantásticas, similares a veces a las de ciencia ficción, suelen incluir algo de magia o fantasía exótica en su trama. Los protagonistas suelen tener poderes mágicos o a veces son personajes completamente irreales que jamás podrían existir en la vida real.
Musicales
Son películas que incluyen interrupciones caracterizadas por diferentes fragmentos musicales. Inicialmente su objetivo era impresionar el público aun sin mantener mucha conexión con el desarrollo narrativo de la película.
Suspense
Este género cinematográfico trata historias de intriga principalmente caracterizadas por desarrollarse de forma rápida, dando paso a la acción y a los héroes y/o villanos. Todos los elementos que rodean la trama y el guion están al servicio de esa intriga que procura provocar emociones fuertes a los espectadores.
Terror
Por último el cine de terror se caracteriza por provocar en los espectadores sentimientos de miedo, horror, preocupación o incomodidad. Suelen centrarse mucho en elementos o fuentes literarias y leyendas.
Otras clasificaciones cinematográficas
Según su audiencia
- Infantiles
- Juveniles
- Adultos
- Familiares
Según su formato
- Animado
- De Imágenes Reales
- Mudo
- Sonoro
- 2D
- 3D
- IMAX
Según su ambientación
- Bélicas
- Contemporáneas
- Crimen
- Deportivas
- Gangsters
- Históricas
- Policiacas
- Western
- Religioso
- Épicas
- Futuristas