Los museos desempeñan un papel fundamental en el mundo de la cultura y el arte, ya que preservan y exhiben valiosos tesoros históricos y artísticos para el ocio y la educación del público. Sin embargo, detrás de todas las exposiciones existe una gestión de museos meticulosa que garantiza el funcionamiento eficiente y efectivo de estos espacios.
Aprovechamos hoy, el Día Internacional de los Museos, para dedicar un post a hablar sobre la gestión de museos, quién los gestiona, qué funciones realiza un administrador de museos, cómo se debe organizar el museo y dónde puedes aprender sobre su gestión.
Matricúlate ahora en el máster en dirección y gestión de museos y contribuye a la preservación y difusión del patrimonio cultural.
Índice de contenidos
¿Qué es la gestión de museos?
Actualmente, la gestión de museos se define como el conjunto de actividades, estrategias y procesos que se involucran en la administración y dirección de un museo. El objetivo principal de esta gestión es que tanto las distintas áreas como todos los aspectos relacionados con el museo funcionen de manera correcta, eficiente y efectiva, con tal de minimizar o evitar los errores e imprevistos. Esto engloba desde la conservación y la exhibición de las colecciones, hasta la gestión del personal, el presupuesto, el marketing, los programas educativos, entre otros.
¿Quién gestiona los museos?
La gestión de museos puede ser responsabilidad de varias personas y entidades, todo depende del tipo y de la estructura que siga el museo. Además, es importante destacar que tanto la estructura como el tamaño del museo pueden variar, algo que puede afectar a la hora de distribuir responsabilidades y al personal involucrado en la gestión. ¿Qué significa esto? Que en ciertos museos, un solo individuo puede desempeñar múltiples roles, sobre todo si el museo es pequeño. Por otro lado, en algunos países los museos pueden ser gestionados por organismos gubernamentales u otras entidades.
¿Qué hace un administrador de un museo?
Como hemos comentado anteriormente, las funciones de un administrador de museos pueden variar según el tamaño de este. Sin embargo, te presentamos algunas de las tareas comunes que desempeña un administrador:
- Planificación estratégica: pensar y ejecutar planes estratégicos, con metas y objetivos a largo plazo para el crecimiento del museo.
- Gestión del presupuesto: supervisar los gastos y los ingresos, y controlar el uso de los recursos financieros disponibles.
- Administración del personal: llevar a cabo las contrataciones, supervisar y coordinar al equipo de trabajo, evaluación del desempeño, entre otras tareas.
- Conservación y preservación: supervisar e implementar prácticas y protocolos adecuados para conservar, preservar y mantener las obras y los objetos del museo.
- Gestión de exposiciones: ejecutar exposiciones, colaborando con curadores, diseñadores y personal técnico para asegurar una presentación atractiva y coherente.
¿Cómo se debe organizar un museo?
Organizar un museo requiere la planificación y la consideración de varios aspectos, para que todo fluya correctamente. Veamos algunas pautas generales sobre cómo se debe organizar cualquier museo:
- Definir la misión, el enfoque y los valores que se desea transmitir. También es importante definir el enfoque temático, cronológico o conceptual del museo y las áreas de interés.
- Determinar las estrategias y las acciones necesarias para alcanzar la meta establecida en el paso anterior.
- Diseñar una estructura organizativa clara que establezca los diferentes departamentos y roles dentro del museo.
- Contratar a personal calificado y, si puede ser, experimentado para ocupar aquellos puestos clave, como directores, curadores, educadores y personal administrativo.
- Organizar el espacio físico del museo de manera coherente y funcional, asegurando que el diseño promueva un flujo lógico para los visitantes.
- Desarrollar una política que defina los criterios para seleccionar, conservar y exhibir las obras y objetos del museo.
- Establecer los protocolos y las normas de conservación para garantizar la protección adecuada de las colecciones del museo.
- Establece relaciones sólidas con la comunidad local, instituciones educativas, patrocinadores y medios de comunicación.
- Realizar evaluaciones periódicas para medir el desempeño del museo, así como la satisfacción de los visitantes.
¿Dónde aprender sobre la gestión de museos?
Si quieres especializarte en este sector y ampliar tus conocimientos y habilidades en este campo, te recomendamos estudiar sobre gestión de museos. En nuestra Escuela de Postgrado de Arte, Artesanía y Oficios ofrecemos un máster en dirección y gestión de museos con el que podrás profundizar en varias áreas de estudio:
- La museología y la museografía.
- Los objetivos de los museos.
- La conservación, colección, investigación exposición y educación.
- La tasación de obras de arte.
- La dirección del museo y la organización empresarial.
- La gestión de recursos humanos.
- La prevención de riesgos laborales.
- La gestión logística.
- Las relaciones públicas.
Así pues, si te apasiona el mundo de la cultura y el arte y estás pensando en enfocar tu carrera profesional a este ámbito, no esperes más y ¡solicita información sin compromiso!