El lenguaje audiovisual es extenso y característico de este arte. En nuestro post anterior, hablamos sobre los tipos de plano que podemos ver en cine. En el post siguiente, queremos hablar de otro punto muy importante, los movimientos de cámara. Estos movimientos indican un transcurso temporal donde suceden hechos, con un gran potencial narrativo. Sigue leyendo y aprende cómo utilizarlos en tu película o cortometraje. También te animamos a que eches una ojeada a nuestro Máster En Producción Audiovisual y fórmate profesionalmente.
Índice de contenidos
Tipos de movimientos de cámara
Cuando hablamos de movimiento en el cine nos referimos a las características dinámicas de la representación. El movimiento siempre indica tiempo y se destacan dos grandes conceptos: los movimientos exógenos y los endógenos.
Los movimientos exógenos
Estos movimientos de cámara se generan en el exterior de la cámara. Esta no incide en esos movimientos porque se producen en la realidad representada. Son los movimientos de los objetos/sujetos que pasan por delante de la cámara y esta lo registra. Forman parte de los elementos profílmicos (de puesta en escena). Para analizarlos, debemos determinar cuanto movimiento se produce en el campo visual, es decir, cuánto ritmo hay. Tenemos que determinar si se trata de mucho/normal/poco/sin movimiento. Debemos establecer una relación entre el ritmo y la duración del plano.
Los movimientos endógenos
Son los movimientos de cámara por cualquiera de sus artilugios de movimiento. Dependen de la cámara, que participa activamente con sus posibilidades técnicas y mecanismos. Estos se pueden dividir en tres tipologías: movimientos mecánicos, ópticos y movimientos de cámara.
Movimientos mecánicos
Son los que producen un recurso de tipo móvil relacionado con la propia estructura de la cámara. Tiene que ver con la cadencia, esta consiste en tapar la cámara entre imagen e imagen, lo que da lugar al movimiento entre un fotograma y el siguiente. Las películas se graban en una cadencia 24/1 normalmente. Eo quiere decir que el proceso de obturación se produce 24 veces por segundo, así, la cámara produce 24 imágenes por segundo.
Esto da lugar a 4 recursos, que tienen unas funciones expresivas determinadas, según el MRI (Modo de representación institucional):
- Aceleración de la imagen: más fotogramas por segundo, da un efecto de tipo cómico.
- Desaceleración de la imagen: menos fotogramas por segundo, da un efecto de tipo poético.
- Congelación de la imagen: consiste en repetir la imagen fija durante un determinado tiempo.
- Movimiento en sentido inverso: invertir la velocidad y los fotogramas del clip.
Los movimientos mecánicos son habituales en documentales para captar imágenes que el ojo humano no puede captar, como por ejemplo abrir una flor (aceleración) o el recorrido de una bala (desaceleración).
Movimientos ópticos
Estos movimientos de cámara son los que se dan a causa de las focales. Hay tres movimientos ópticos: el zoom, el enfoque selectivo y el desenfoque.
El zoom es un recurso móvil que da como resultado una estructura dinámica. Es una variación sin continuado de la focal, cerrando o abriendo el ángulo, es decir, acercamos o alejamos la imagen resultante del motivo de representación. También se le llama travelling óptico, pero no es un travelling propiamente dicho porque no implica un desplazamiento de la cámara.
Si variamos el enfoque selectivo varia el motivo que queda enfocado. Esto tiene una función muy mecánica por ejemplo, cuando un personaje desenfocado empieza a hablar queda enfocado. Esta variación del enfoque selectivo tiene la función de indicar al espectador dónde debe mirar.
Finalmente, el desenfoque puede tener funciones narrativas, por ejemplo, cuando un personaje está perdiendo el conocimiento.
Movimientos de cámara
Son aquellos movimientos en que la cámara ya no permanece estática. Existen varios movimientos de cámara: oscilación, panorámica y travelling.
La oscilación es un movimiento breve y permanente de la cámara. Lo que puede transmitir la idea de estar en un lugar con un movimiento constante, como dentro de un braco, por ejemplo.
La panorámica tiene forma circular o de arco, el eje de la cámara no se mueve. Hay dos tipos de panorámicas: verticales (basculamiento) o horizontales (panorámicas).
Finalmente el travelling se realiza mediante diferentes artilugios. Estos permiten un movimiento más complejo, se mueve el eje de la cámara en todas direcciones. Este tiene un pretexto identificable, es decir, tiene una justificación narrativa. Algunas de las herramientas que se utilizan para lograrlos son las sky-cams, la cámara se cuelga en cables; la movie cam, artilugios voladores teledirigidos; steadycam, arnés que permite llevar la cámara colgada al cuello-, y el travelling digital, generándose con ordenador.