Una obra audiovisual comunica y transmite, por ello, podemos decir que tiene su propio lenguaje. Se trata de un lenguaje con unas características propias, que debemos aprender a leer. Una de estas herramientas para construir el lenguaje cinematográfico son los encuadres o los planos. Los tipos de plano se utilizan para escalar proporcionalmente la figura humana en el encuadre, en la superficie espacial que seleccionamos y que se verá en pantalla. Si deseas saber cuáles son, quédate en el siguiente post y te animamos a que eches una ojeada a nuestro Máster en Dirección Cinematográfica.
Índice de contenidos
Tipos de plano en el cine
Existen muchos tipos de plano. Los más comunes son los que explicamos a continuación. Se utilizan para dar significado y organizar los personajes o los objetos en el espacio, Aunque a veces, no hay una relación directa entre el plano y lo que queremos transmitir,
Plano Detalle
Muestra un objeto/personaje o una parte de ello. Se utiliza para llamar la atención y destaca los elementos que con un plano más abierto pasarían desapercibidos. Normalmente se trata de planos breves, de 2 a 3 segundos, y no son gratuitos. Es decir, si se está mostrando, es por una razón. No es un encuadre principal, no nos enseña una acción de peso, sino que es un plano incluido dentro de una narración, dentro de un contexto más amplio como apunte.
Primerísimo Primer Plano
Muestra una parte del rostro y del cuerpo de una persona, pero no es tan concreto como el plano detalle. De alguna manera potencia mucho el valor dramático, transmite intimidad, confidencialidad, etc. Por ejemplo, podemos utilizarlo cuando se dice algún secreto.
Primer Plano
Presenta el rostro entero y , como mucho, hombro y pecho. Es un encuadre expresivo, desea mostrar las emociones, las sensaciones, pero no con tanta intensidad como el primerísimo primer plano. Se suele utilizar para captar al máximo las expresiones faciales y los movimientos.
Plano Medio
Dentro de los tipos de plano, el plano medio es cuando cortamos el encuadre por la cintura aproximadamente. Este encuadre interesa mucho para mostrar la reacción de un personaje ante la realidad que está viviendo, porque recoge las reacciones al manifestarse a través del movimiento. Es el tipo de plano por excelencia de una conversación, ya que nos permite contemplar el rostro y el lenguaje de las manos.
Plano Americano
También llamado tres cuartos, este tipo de plano se toma por las rodillas y deja aire encima de la cabeza. Se llama plano americano ya que era muy utilizado en el western, en el cine de vaqueros, ya que de este modo se podía ver bien los estuches de las pistolas. Es un plano muy personal.
Plano Entero
Es un encuadre que , como su propio nombre indica, es de cuerpo entero. El límite superior e inferior de la imagen coincide con la cabeza y con los pies del personaje que está incluido dentro de esta imagen. Aquí, nos interesa la acción que está realizando.
Plano Conjunto
El plano conjunto, dentro de los tipos de plano, se utiliza para encuadrar un grupo de personas que normalmente presentan una relación entre ellos. Normalmente, la persona más importante de este grupo queda dentro de un espacio relevante.
Plano General
Aquí se incorpora un escenario. En este escenario tenemos una persona o varias personas que ocupan una parte de esta imagen pero no es la mayor parte. Es una parte mínima porque lo que nos interesa resaltar es el escenario, el contexto. Incluso los personajes no tienen porque ser identificables, nos interesa sobretodo la ubicación, no el personaje en sí.
Gran Plano General
Estos tipos de plano son poco vistos en películas de situación. El entorno es más importante que la persona, mucho más importante, Los personajes (si los hay) se ven muy alejados, son pequeños, imperceptibles. Este plano, de alguna manera, localiza espacialmente la narración y aporta una gran cantidad de datos de dónde se sitúa la acción. También puede funcionar en movimiento. No se debe abusar, sale poco, ya que nos brinda mucha información general pero poco detallada, impidiendo construir una historia. Se trata de un plano muy estético.