Como ya sabréis, el concepto de artes gráficas engloba todo tipo de técnicas de grabado y dibujo, especialmente aquellas relacionadas con la imprenta. La flexografía es una de estas diversas técnicas que tanto se utilizan en publicidad y comunicación moderna. A continuación, vamos a ver en profundidad a qué hace referencia este concepto y también veremos qué materiales son necesarios para ponerla en práctica. Recuerda que puedes especializarte en el sector con nuestra Certificación en Flexografía.
Índice de contenidos
¿Qué es la flexografía?
Pues bien, tal y como comentábamos al inicio de este artículo en concepto de artes gráficas engloba diferentes técnicas de impresión masiva. ¿Qué queremos decir con eso? Pues que todas estas técnicas se realizan en imprentas ya que facilitan el trabajo a la hora de realizar grandes cantidades de impresiones o copias.
La flexografía, o impresión flexográfica, es un método de impresión que utiliza planchas en relieve para imprimir sobre el diferentes sustratos como películas plásticas de poliéster, nailon, metalizados, papel, cartón o textiles no tejidos entre otros.
Este tipo de arte gráfica comenzó aproximadamente en los años 20 en Estados Unidos. Originalmente al proceso de impresión flexográfica se le denominó impresión con anilina, haciendo referencia de este modo a las tintas o pigmentos utilizados en aquel momento. Unas décadas después, y tras caer en desuso dicho término, se anunció que su nueva nomenclatura sería impresión flexográfica.
Ventajas de la flexografía
- Es uno de los métodos más usados en la industria alimentaria ya que es un proceso rápido, de calidad y flexible para cualquier tipo de packaging.
- Su impresión puede hacerse sobre múltiples sustratos
- Utiliza técnicas de secado rápido, por lo que se puede imprimir en un menor periodo de tiempo.
- Las prensas pueden ser de grandes longitudes para ajustarse mejor a cualquier necesidad y diseño.
- Permite imprimir imágenes continuas, ideal para crear y generar patrones
¿Cómo es el proceso flexográfico y qué materiales se utilizan?
En imprenta, existen tres arquitecturas diferentes para las máquinas de flexografía:
- 1. Máquinas de impresión flexo de tambor central
- Máquinas de flexografía en pila
- Máquinas de flexografía en línea
Cada máquina de flexografía se compone de:
- Un rodillo de anilox que ofrece la exactitud necesitada en la impresión.
- Un sistema de rasqueta con cámara de tinta que suministra la cantidad necesaria de pigmento dentro del rodillo.
- Un cilindro portaplancha sobre el el que se instala la plancha de impresión.
- Un cilindro de impresión en el se apoya el sustrato a medida que la plancha de impresión lo va presionando.
- Un sistema de entintado
Proceso de impresión
Durante la impresión, la tinta se va bombeando al interior de la cámara de tinta del sistema de rasquetas. En el interior de la cámara de tinta se encuentran dos cuchillas que van cogiendo la tinta mientras está en contacto con el rodillo de anilox.
Mientras el rodillo de anilox gira, las partes que están en contacto con las rasquetas van recogiendo la tinta. Así, cuando el rodillo de anilox gira, su superficie entra en contacto con el relieve de las planchas de impresión que se encuentran sobre el cilindro portaplancha, transfiriendo de esta forma la tinta recogida por las rasquetas.
Acto seguido, la plancha de impresión gira y transfiere finalmente el diseño al sustrato.