Debido a los avances tecnológicos, la fotogrametría se está abriendo paso en el mundo de la geología. Esto se debe a su simpleza, puesto que a través de una fotografía se pueden determinar unos valores o características de elementos espaciales. Esta técnica es muy utilizada sobre toda en agricultura, topografía y arquitectura, ya que permite conocer el terreno de estudio. Así pues, si quieres saber más sobre esta disciplina, sigue leyendo este post. Y recuerda que puedes estudiar el curso de auxiliar de topografía para ampliar tus conocimientos en el sector de la construcción y la edificación.
Índice de contenidos
¿Qué es la fotogrametría?
La fotogrametría es una tecnología que se encarga de estudiar y definir la forma, tamaño, posición y dimensiones de cualquier objeto que se encuentre en el espacio terrestre. Para ubicar estos elementos espaciales se llevan a cabo una serie de medidas que se realizan sobre la fotografía de ese objeto.
Y es que este proceso nos puede ayudar a efectuar cartografías de terrenos a través de fotografías aéreas. La información que se obtiene de esta técnica se conoce como información geográfica y es procesada por programas informáticos muy avanzados. Y es que esta técnica tiene muchas ventajas, como la agilidad y rapidez en el procesado de datos, lo que permite tomar decisiones incluso en tiempo real. Esto nos puede ser muy útil, por ejemplo, en caso de incendio para analizar el territorio quemado o si una persona se pierde se pueden establecer rutas de búsqueda.
¿Cómo se utiliza?
Hay que empezar fotografiando la zona de estudio. Para ello hay que establecer un plan de vuelo de los drones y de las tomas a realizar. El siguiente paso será procesar estas imágenes a través de sistemas de información geográficos. En estos programas se van a orientar las tomas para que podamos trabajar adecuadamente con ellas, para ello se deberán de colocar en la misma posición que ocupaban cuando fotografiamos la zona de estudio.
Con esta informaciónse crean mapas topográficos, nubes de puntos, mallas, o dibujos virtuales de la realidad. Estos últimos son muy útiles para la impresión en 3D, ya que nos facilitan tener una representación de la zona de estudio a escala.
¿Dónde se aplica?
Este proceso se puede aplicar en muchos ámbitos de la sociedad, siendo los principales ámbitos la cartografía, la ortofotografía, la arquitectura, etc. Esta tecnología se basa en fenómenos reales, es decir, no se basa en indicios ni suposiciones. Esta ciencia permite ejecutar levantamientos topográficos, información que es especialmente útil para el estudio de por ejemplo plantaciones, análisis de la cuenca visual, estudio de mejores ubicaciones, etc.
Tipos de fotogrametría
Se pueden encontrar diferentes tipos de esta novedosa técnica:
- Analógica. Fue la primera técnica en crearse, su modo de ejecución era muy diferente del actual, ya los medios aéreos que se empleaban eran viajes en globo o aviones, a los cuales se le colocaban una cámara fotográfica en la parte inferior del mismo y con la que se fotografiaba las zonas de estudio. Después, se imprimían estas fotos y se estudiaban.
- Analítica. En este tipo se ponen en práctica los modelos matemáticos sobre las fotografías para el análisis de los objetos físicos de las mismas. Esta clasificación fue la segunda en desarrollarse debido a la necesidad de estudiar los objetos de las ortofotos.
- Digital. Apareció con la llegada de los ordenadores y la inclusión de internet estuvo muy relacionado con su avance ya que se podían mandar los datos de las fotogrametrías a través de esta red. Por otro lado, también se favoreció la expansión de esta técnica al poderse descargar programas para su procesado y estudio. En este caso la fotogrametría digital interactúa con la analítica.
- Aérea. Cuando se habla de este tipo no nos referimos a la forma en la que se toman las ortofotos por la acción humana directa, sino a un tipo de mecanismo fotográfico que permite tomar fotografías desde dispositivos ubicados en el espacio, como pueden ser los satélites. Tienen la ventaja de ofrecer una alta calidad y precisión debido a la resolución de los satélites.
- Terrestre. En este caso, los dispositivos fotográficos se encuentran a nivel del suelo y no se elevan en el aire.
Programas empleados en fotogrametría
Una vez recopilada la información vamos a empezar a procesarla, para ello debemos de instalar en el ordenador de trabajo un programa conocido como SIG o Sistemas de Información Geográfica. En el mercado actual hay cientos de programas y existen muchos más de los nombrados aquí.
- Autodesk ReCap. Este software se encarga de convertir fotografías en modelos en 3D. Este programa trabaja tanto con fotografías digitales como con fotografías tomadas a través de una cámara fija ubicada en la superficie terrestre. A través de otro programa conocido como CAD se puede crear una nube de puntos o malla lista para ser tratada.
- Agisoft Metashape. Es un software más profesional debido a que contiene más herramientas. Comienza procesando imágenes digitales que se pueden exportar a otros SIG o que sirvan para patrimonio cultural, mediciones, efectos visuales, etc. La característica más importante es que puede medir distancias, volúmenes, mallas de dispersión, etc.
- Solución de fotogrametría Pix4D. Este programa se promociona como la solución más completa, ya que además de procesar imágenes permite tomarlas. Pix4D se puede encontrar para móviles Android e iOS para el procesado de imágenes y la dirección de drones. Algunas de las herramientas de Pix4D permiten analizar movimientos de tierras, optimización de imágenes, gestión de infraestructuras, nubes de puntos, modelos de elevación y muchísimos procesos más.
Si bien esto es solo un pequeño ejemplo de lo que se puede hacer con la fotogrametría, ya que los avances tecnológicos van a aportar más valor a esta técnica. Un ejemplo es que hace pocos años las ortofotos se tenían que tomar con aviones, lo que incrementaba el precio de estos procesos. Pero en los últimos años se han introducido los drones en este mundo, lo que ha producido un abaratamiento de los costes.
Por otro lado, los avances tecnológicos van a permitir que las prestaciones y las soluciones de estos programas sigan avanzando y ofreciendo nuevas posibilidades de trabajo.